viernes

Hipótesis sobre Psicovirtualidad

Estudiamos el comportamiento humano en condiciones inéditas; nuestra posición es privilegiada, ya que podemos investigar muy de cerca las distintas configuraciones de las diversas formas de sociabilidad que se generan en mundos virtuales produciendo nosotros mismos sociabilidad.

Esto es: para llevar adelante este programa nos fue fundamental autoanalizar nuestros comportamientos en tanto antropólogos inmersos en condiciones psicovirtuales.
El concepto de psicovirtualidad es una herramienta en desarrollo. Partimos de la íntima certeza de que un mundo virtual como Second Life no sólo es adictivo, sino que modifica nuestro carácter. Un avatar es mucho mas que una prolongación de nuestra vida en Real Life (RL): la virtualidad invita a desplegar distintas estrategias de sobrevivencia y adaptación que finalmente repercuten en el comportamiento del usuario del software mucho más allá de las horas en las que se encuentra interactuando con su computadora. Por lo tanto, la psicovirtualidad implica un doble campo: sociabilidad e introspección en el Metaverso, pero también los efectos de éstas por fuera de su articulación como avatar.
Además de proponernos una vida modelada en la virtualidad (una vida a desarrollarse en los amplísimos límites que impone un programa) nos interesa auscultar como afecta este modelado psicosocial (prototipo psíquico articulado para un mundo virtual) en la vida cotidiana unplugged.